ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL

ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL
ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL

Tempo Di Donna: espectáculo poético musical

Este espectáculo comienza siendo una sonata capricciosa y va adquiriendo, en el tempo de estas mujeres, una entidad propia… una textura sensible, conciliación aguda y delicada.


Tempo Di Donna propone un lenguaje plural, múltiple, a través del arpa, el poema y el escenario. La música y la palabra son los personajes de esta puesta en escena.


La delicadeza de formas y sonidos brota desde el vestuario, la escenografía y la música construyendo una estética de señoritas de zurcir y bordar que es puesta en tensión por palabras en quiebre… palabras que abren preguntas en torno al orden, al deber ser.


Tempo Di Donna se divide en tres movimientos que, siguiendo la notación musical clásica, son definidos a partir del carácter y el color de lo que cada uno de ellos presenta:
Primer Movimiento:  Amábile, un poquito facile, ma no molto.Segundo Movimiento:  Andante, con certa cadenza, sin mucha variacione.Tercer Movimiento:  Con brío, cuasi con fuoco, ma liberamente. Las obras musicales que participan de Tempo di Donna pertenecen a autores que van desde el barroco de Bach y Händel, hasta el rock heavy metal de los ´90 de Metallica; pasando por el impresionismo de Tournier. Abre el juego además hacia compositores contemporáneos de mitad de siglo XX, como John Cage y Erik Satie; y hacia el cancionero folklórico infantil con un un valsesito popular. Tempo Di Donna recorre trecientos años de música, tres siglos de evolución en la concepción del deber ser y los dogmas para la mujer ejecutados en los dedos de Fernanda Álvarez.


Las obras literarias de Tempo Di Donna pertenecen a la escritora Vanesa Salazar, quien les da voz sobre el escenario. Los poemas y cuentos de Vanesa Salazar son los de una mujer que escribe más allá de las grietas que el sistema le ofrece. Escribe autodeterminándose, escribe para la esgrima, para la belicosidad de su cuerpo antes sometido y ahora diciéndose y sabiéndose dueño de un lenguaje propio, izando la bandera de la intimidad y el acecho. Salazar escribe desde un arco tensado… Vanesa viene a arrancar las mordazas que le han tocado en suerte como representante de su género que ha sido entabicado por siglos.




No hay comentarios.: